“Crisis emocionales muchas veces terminan en suicidio”

El Dr. César Garcés Carranza, PhD, explica que hay casos de desesperación y angustia de una persona por ejemplo a causa de un cambio de trabajo, peligro, riesgo, miedo, fallecimiento de un familiar, separación de la pareja, problemas económicos, entre otros factores.

Las crisis en situaciones de trauma emocional, desasosiego y ansiedad, deben ser atendidas a tiempo, recomendó el psicoterapeuta peruano Dr. César M. Garcés Carranza PHD, pues “muchos de estos casos terminan en suicidio y homicidio”.

“El riesgo de perder a un paciente debido a la muerte es una realidad presente en los hospitales. Lo mismo sucede en las clínicas de salud mental, en donde las situaciones de crisis pueden aparecer en cualquier momento, especialmente si el paciente presenta riesgos como intención de suicidio u homicidio”, señaló.

El Dr. Garcés comentó que los traumas y trastornos emocionales son la causa de diferentes efectos en las personas.

“Mientras que la muerte es, para muchos, la situación más extrema en el trauma, las personas sienten similares molestias emocionales cuando se enfrentan con los retos de la vida cotidiana, especialmente si se enfrentan con algo difícil por primera vez, y/o si el reto parece amenazar ciertas áreas de debilidad emocional, la cual se presenta de diferentes maneras”, dijo.

Hay casos de desesperación y angustia de una persona por ejemplo a causa de un cambio de trabajo, peligro,
riesgo, miedo, fallecimiento de un familiar, separación de la pareja, problemas económicos, entre otros factores.

Explicó que existe la llamada “teoría de la crisis”, desarrollada durante los años 1 950 y 1 960, por los psicólogos del ego, tales como Maslow y Erickson Anteriormente, Hipócrates, un médico griego dijo: “crisis es un acontecimiento transitorio o permanente de una acción o situación la cual pone en peligro la vida”.

La “teoría de crisis” es definida como un grupo de conceptos relacionados que pertenecen a las reacciones de las personas cuando se enfrentan con experiencias nuevas.

Estas experiencias pueden aparecer en forma de desastres naturales, enfermedades súbitas, pérdidas significativas, cambios en condiciones sociales o económicas y ciclos de vida. Esta teoría sugiere que, cuando las personas experimentan situaciones como trauma o angustia, tienen la tendencia de seguir patrones de respuesta predecibles.

“La teoría de crisis se ha desarrollado a causa de la preocupación de las personas que sienten temporalmente sentimientos de angustia o de no poder adaptarse a los problemas de la vida y a eventos de tensión emocional”.

Entrevista al Dr. César Garcés Carranza PhD publicada en la sección Salud del diario Nuevo Norte (Trujillo, Perú) el lunes 19 de agosto de 2019.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s