La salud mental es la base del bienestar de la persona

Entrevista al Dr. César Garcés Carranza PhD en la sección Salud del diario Nuevo Norte (Trujillo, Perú) el miércoles 11 de septiembre de 2019.

Hablar sobre salud mental es necesario porque es la base de nuestro bienestar emocional, psicológico y social”, afirma el psicoterapeuta César Garcés Carranza PhD.
“La salud mental afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos situaciones difíciles. También ayuda a determinar cómo manejamos la tensión, cómo nos relacionamos con otras personas y la toma de decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta el final de la vida”, explicó.
El Dr. Garcés considera que los problemas de salud mental deben ser considerados como urgentes de tratar.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2008), estima que mas de 300 millones de personas alrededor del mundo sufren de depresión. ”, señaló.
Sin embargo, muchas personas no atienden los síntomas de los trastornos emocionales, las cuales “son condiciones que pueden afectar la manera de pensar, el estado de humor y el comportamiento de la persona”. “También puede afectar nuestra capacidad de relacionarnos con los demás. Los trastornos emocionales pueden ser temporales o duraderos (crónicos), pero quienes tienen este problema lo pueden mejorar con la psicoterapia y muchas se recuperan por completo”, dijo. Explicó que los trastornos emocionales comunes son: ansiedad (que incluye pánico, obsesión compulsiva, tensión, estrés post traumático y fobias); depresión y transtornos de la alimentación. Además hay problemas como la psicosis y esquizofrenia, que requieren tratamiento psiquiátrico.
Respecto a las causas, indicó que son varios factores, por ejemplo: la genética e historial familiar, experiencias de la vida, como por ejemplo violencia familiar, abuso emocional, sexual o físico durante la infancia, niñez, adolescencia, o adultez.
Además hay factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro (alteraciones en la dopamina y serotonina); consumo de drogas ilícitas o alcohol; lesión cerebral; exposición de la madre durante el embarazo a algún virus o productos quίmicos. Además hay otros factores como enfermedades graves (cáncer, sida, diabetes), aislamiento social. Al ser consultado sobre por qué es importante la salud mental, el Dr. César Garcés precisó que ayuda a enfrentar los problemas diarios, mejora la salud física, permite tener relaciones positivas con las demás personas, ser útil a la comunidad, trabajar productivamente y alcanzar el mejor potencial.
Para mejorar la salud mental, hizo estas recomendaciones:
Tener actitud positiva.
Mantenerse en buen estado físico mediante el deporte.
Conectarse con otras personas del entorno.
Desarrollar un sentido del significado y de propósito espiritual en la vida.
Dormir y descansar lo suficiente y necesario.
Desarrollar destrezas para enfrentar problemas.
Buscar y obtener ayuda profesional de urgencia cuando sea necesario.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s