Viviendo con alguien que sufre de trastornos emocionales

Por César M. Garcés Carranza, PhD.

Tener la experiencia de trastornos emocionales (también conocido como desorden de salud mental), puede se difícil en el matrimonio o en cualquier relación. El estrés puede alcanzar un nivel de crisis que cualquier persona puede caer en un patrón de conducta donde el control del desorden salud mental se puede convertir en una función en el cual la relación es el centro de atención. La salud mental no cebe deteriorar una relación (matrimonio/amistad), a pesar del estrés que este pueda producir. (Feurman, M., 2021).

A pesar de los retos, existen maneras de mantener buena salud mental aun cuando la pareja sufre de algún trastorno emocional.

  1. Consejos para personas que tienen una pareja que sufre de trastornos emocionales:

Aprender acerca de vivir con trastornos emocionales:

Algunas personas pueden no estar informadas acerca de ciertos trastornos emocionales, o se pueden basar en información equivocada. Existe mucha información equivocada acerca de las causas y opciones de diferentes tipos de tratamiento para los diferentes tipos de trastornos emocionales.

Para entender mejor la condición de la pareja:

  1. Buscar información sobre un diagnóstico en particular de recursos de confianza.
  2. Investigar más sobre el tratamiento, incluyendo psicoterapia y medicamentos.
  3. Buscar organizaciones de salud mental para obtener más información sobre este tema.
  4. Aprender acerca de los síntomas de los trastornos emocionales.
  5. Señales de Trastornos Emocionales:

Dependiendo de la edad de la persona, los síntomas de un trastorno emocional se pueden presentar de diferentes maneras. Algunas señales y síntomas de un trastorno emocional pueden incluir:

  1. Cambios en el apetito y/o patrones del sueño.
  2. Presentar cambios emocionales extremos.
  3. Bajo nivel crónico de depresión y/o un episodio de depresión mayor.
  4. Aumento de irritabilidad, tristeza, colera, y/o preocupación.
  5. Tener sentimientos relacionados al daño personal o hacia otros.
  6. Experimentar alucinaciones y/o delusiones.
  7. Aumento de malos hábitos de para lidiar con problemas (uso de drogas ilícitas, alcohol), o tener conductas peligrosas o conductas obsesivas.
  8. Tener arrebatos emocionales.
  9. Apartarse y no participar de actividades que antes le producían alegría.
  1. Demostrar Apoyo Emocional:

Si la pareja ha sido diagnosticada (o) de un trastorno emocional, esta noticia podría ser desbastadora, vergonzosa y quizás aterradora para todos. A pesar de esto, para algunas personas, el tener un diagnostico psiquiátrico podría dar validez a los síntomas que la pareja ha estado experimentando. La incertidumbre y estigma asociados con los desordenes de salud mental pueden ser causa de que la pareja se preocupe de que su pareja se preocupe de que no va a ser querido (a), aceptado (a), o que lo (a) vayan a tratar diferente.

Es importante hacerle saber a la pareja que siempre va a estar presente, querido (a), aceptado (a), o que le vayan a tratar diferente.

Es importante también hacerle saber a la pareja afectada que siempre van a estar, querer y aceptar.

Para demostrar apoyo emocional a la pareja afectada:

  1. Escuchar sus experiencias y validar lo que ellos sienten.
  2. Reconocer los cambios positivos por hacer.
  3. Apoyarlo (a) en su trayectoria terapéutica y respetar su privacidad cuando tenga que compartir detalles de sus sesiones.
  4. Apartarse de situaciones que son potencialmente emocionales o físicas y conectarse con servicios de emergencia en caso corra el riesgo de que la pareja se haga daño o hacia otros.
  5. Preguntarle a la pareja cómo le podría ayudar y escuchar lo que tiene que decir o compartir.
  6. Buscar su propio sistema de apoyo-este podría incluir amigos de confianza, familiares, o quizás grupos de apoyo.
  7. No se presione a resolver todo solo/sola.
  8. Considerar en buscar su propio terapista individual, para que le ayude y apoye durante momentos difíciles, inclusive si es que reciben terapia de pareja.
  1. No se Convierta en Terapista de su Pareja:

Además de educarse en cómo apoyar a su pareja, hay que tener en cuenta ser terapista no es su responsabilidad. Esto no es adecuado, incluso si la otra pareja es un profesional de salud mental, porque esto crearía una dinámica poco saludable de poder entre los dos y que no tendría buenos resultados como solución a largo plazo,

  1. Establecer límites:

La función de la pareja es dar amor, comprensión, dar apoyo y empatía a la pareja durante los esfuerzos de su recuperación.

La pareja con los trastornos emocionales es responsable de controlar los síntomas de su desorden de salud mental. Esto les ofrece a ambos la oportunidad de sentirse en control de cuidarse por si mismos y dar prioridad a su bienestar como individuo y como pareja. La pareja no afectada por trastornos emocionales debe evitar conductas poco saludables y hacer que su pareja sea responsable de su tratamiento, mientras que al mismo tiempo ofrecer el apoyo adecuado.

  1. Practicar Cuidado Personal:

El cuidado personal es critico para mantener una relación saludable con la pareja afectada y esta puede ser beneficiosa, especialmente si la pareja ha sida diagnosticado (a) con un trastorno emocional.

Algunas sugerencias para el cuidado personal incluyen, pero no están limitados a:

  1. Practicar higiene del sueño.
  2. Asegurarse de tener actividades físicas regulares.
  3. Prestar atención a su cuerpo.
  4. Pasar tiempo con amistades de confianza y familiares.
  5. Practicar actividades o pasatiempos de los que pueda disfrutar.
  6. Hacer un diario acerca de sus pensamientos/sentimientos.
  7. Practicar meditación.
  8. Mantenerse conectado (a) con su cuerpo a través de relajamiento de músculos progresivos. Esto no solo impactará el bienestar propio, pero también lo hará en la pareja.
  9. Agotamiento Emocional:

Si alguien esta padeciendo de agotamiento emocional, es importante darle prioridad a su bienestar y tomar descansos necesarios. Las señales de agotamiento emocional incluyen, pero no están limitados a:

  1. Sentirse abrumado (a) cansado (a).
  2. Sentir aumento de estrés, sentimientos de ansiedad y síntomas de depresión.
  3. Sentir cambios de apetito y de sueño.
  4. Sentirse fácilmente irritado (a).
  5. Sentirse indefenso (a).
  1. Buscar Ayuda:

La terapia puede ayudar con el proceso de los pensamientos y sentimientos de una manera saludable, el cual puede mejorar sus habilidades, así como también sus habilidades de comunicación con su pareja. La terapia puede ser un recurso beneficioso que puede ofrecer una perspectiva diferente que sirve de ayuda en situaciones en que alguien se sienta abrumado (a) o estresado (a).

No es inusual si la pareja o alguien con un trastorno emocional sienta ciertas emociones tales como cólera, frustración, o tristeza. Buscar terapia individual o de pareja con el propósito de fortalecer la relación puede ser beneficioso durante tiempos difíciles. Las emociones pueden ser exploradas de una manera productiva en las terapias de pareja. La pareja puede aprender a establecer expectativas adecuadas y establecer limites saludables. La terapia familiar también puede ayudar a prevenir o caer en una dinámica de relación poco saludable con la pareja. Inclusive, si la pareja no esta preparada como en asistir a la terapia, la pareja no afectada puede sentir que le ayuda en tener un lugar donde no es juzgado (a), de apoyo emocional.

Si su pareja ha sido diagnosticada (a) con un trastorno emocional, hay pasos que ambos pueden seguir para mantener e inclusive mejorar su relación. Hay que recordar que depende de ambos dar prioridad a su bienestar emocional como individuos, así como también dentro de su relación.

  1. ¿Qué es Validación Emocional?

Validación emocional (Kristalyn Salty Penault, 2021), implica el entendimiento y demostración de la aceptación de los sentimientos de otra persona. Cuando alguien recibe este tipo de validación, este siente que sus emociones no solamente son escuchadas por otros porque también estos sentimientos son aceptados. Si una persona siente que sus pensamientos, sentimientos no son escuchados o entendidos, esta se puede sentir aislada y sin apoyo. En algunos casos la invalidez emocional puede contribuir a una variedad de condiciones psicológicas incluyendo límite de la personalidad.

Validez emocional no significa que se tenga que estar de acuerdo con la otra persona o pensar que sus respuestas emocionales son garantizadas. Por el contrario, se comunica que se entiende lo que la otra persona siente, sin tratar de hacer que ignoren sus sentimientos o vergüenza por sus sentimientos. Validez puede venir de otras personas y también puede venir de la misma persona. Validez personal incluye reconocer y aceptar nuestros propios pensamientos y pensamientos.

  1. ¿Por Qué es Importante la Validez Emocional?

La validez emocional tiene diferentes funciones importantes. Algunos de sus beneficios incluyen:

  1. Comunicando atención: Cuando se les da validez a las emociones de una persona, se demuestra que hay preocupación y lo (a) acepta por lo que es (Geramita EM y colegas (2018).
  2. Fortalecimiento de la relación: Las personas que demuestran aceptación por igual son capaces de sentirse más conectados y construir una fuerte relación.
  3. Demostrando validación: Cuando se da validación a las emociones de otra persona, se demuestra que esta es importante.
  4. Mejor regulación emocional: Cuando alguien siente que otros lo escuchan y le dan validez, esto puede ayudar a que se reduzca la intensidad de fuertes emociones.

Esto puede ser particularmente importante cuando existen fuertes sentimientos negativos., algunos investigadores sugieren que, al ofrecer validez a las emociones de otras personas, les puede ayudar a regular sus emociones (Herrr NR, y colegas (2015).

  1. Consecuencias de Invalidez Emocional:

La invalidez emocional puede tener muchas consecuencias negativas en términos psicológicos, de conducta y salud mental. Algunos de los efectos negativos de la invalidez emocional incluyen, pero no están limitados a:

  1. Problemas con el sentido de identidad personal: Cuando alguien siente que las características de su personalidad, manera de pensar y conducta no son aceptadas, esta puede desarrollar baja estima personal.
  2. Dificultad en controlar emociones: La invalidación le dice a la persona que lo que esta sintiendo o de la manera en que expresa sus sentimientos estά equivocada.
  3. Problemas de salud mental: invalidación emocional puede también contribuir a ciertas condiciones de salud mental, incluyendo depresión y ansiedad. invalidación puede hacer que la persona sienta que sus pensamientos y sentimientos no les importa a otros. invalidación, inclusive invalidación personal, puede también hacer más difícil la recuperación de los trastornos emocionales.

Algunas teorías dominantes psicológicas de personalidad de limite aciertan que muchas personas con este tipo de personalidad no reciben suficiente validación acerca de su desarrollo, el cual podría ser uno de los factores en el desarrollo de la regulación la cual es característica de este desorden (Dixon Garner, 2017).

Las personas con personalidad de limite pueden tener fuertes respuestas emocionales a eventos que parecen ser vistos como pequeños a observadores de afuera. Como resultado, las personas con personalidad de limite experimentan con frecuencia invalidación emocional, lo cual es, otros reaccionan a sus emociones como si estas emociones no tuvieran validez razonable.

  1. ¿Cómo se da Validación a las Emociones?

Hay ciertas cosas que se pueden hacer para asegurarse que se puede validar efectivamente las emociones de otros mejorando las habilidades, no solamente se puede mejora la relación con otras personas, esto también ayudar a aprender cómo valorar los propios sentimientos y pensamientos.

  1. Identificando y Reconociendo las Emociones:

Cuando se da validez a una respuesta emocional, el primer paso es reconocer la emoción que la otra persona está teniendo. Esto podría ser difícil si es que la otra persona no ha comunicado claramente sus emociones, así que uno tiene que preguntar lo que la otra persona está sintiendo o dudar y preguntar si se estά de acuerdo.

Imagínese que su pareja estά enojado (a), llega a su casa del trabajo y la pareja esta enojada (incluso si no lo dice). Si la pareja ya a comunicado que está enojado (a), por ejemplo, uno puede reconocer que la pareja se estά sintiendo de esta manera; “entiendo que estas enojado (a). Si no se comunicado esto, pero parecen estar enojados, se podría decir: “parece que estas enojado (a).

” ¿es cierto lo que está pasando?”

  1. Reconocer la Fuente de las Emociones:

El siguiente paso para seguir es identificar la clave de la situación que causo la emoción. Preguntar ¿Cuál es la causa de su respuesta? Por ejemplo, se puede decir, ¿Qué es lo que hace que te sientas de esta manera? La otra pareja podría no comunicar esto claramente. Quizás ni siquiera podría entender lo que esta ocurriendo, o no pueda estar dispuesto (a) a articular la causa de sus emociones. En este caso simplemente hay que reconocer que algo estά causando que se sienta enojado (a) y sin saber lo que estά sucediendo, esto es difícil cuando la situación no es clara.

  1. Validar las Emociones:

Imaginar o creer que la pareja pueda comunicar la fuente de sus emociones: Cualquiera de los dos puede responder que esta enojado (a) porque siempre llega a casa 15vminutos tarde del trabajo.

Quizás para una persona el nivel de enojo no puede ser de peligro. Sus sentimientos al comunicar que acepta lo que él/ella está sintiendo (aun cuando no se sigue el razonamiento).

No hay necesidad de disculparse por la conducta si no se siente culpa por algo equivocado. Al reconocer los sentimientos de la pareja, en la actualidad se está disipando la situación.

  1. Validando declaraciones Invalidando declaraciones
  1. “Puedo ver cómo te puedes sentir.” 1. ¿Cuál es la gran cosa?1.
  2. “Esto podría ser difícil.” 2. “deberías sentirte con suerte.”
  3. “siento lo mismo.” 3. “Eres demasiado sensible.”
  4. “Que frustrante.” 4. “No seas cobarde.”
  5. “Estoy seguro (a) que estas 5. “Si no lo hubieras echo, esto no

frustrado (a).” hubiera ocurrido.”

  1. “Estoy aquí para ti.” 6. “No quiero sabe
  1. Consideraciones especiales:

También hay otras cosas que se pueden hacer para ayudar a que las personas se sientan cómodas compartiendo sus emociones y aceptar más cuando lo hacen.

  1. Considerar el propio lenguaje del cuerpo: Asegurarse que la postura sea abierta y cómoda. Dirigirse hacia la otra persona y evitar señales corporales que puedan producir rechazo, tales como cruzar los brazos y evitando el contacto visual.
  2. Expresar empatía: Aun si la emoción es algo que no se puede entender necesariamente, demostrar preocupación por lo que la otra persona está sintiendo.
  3. Hacer preguntas: Dar seguimiento a lo que la otra persona ha dicho, haciendo preguntas para aclarar que es importante lo que la otra persona esta sintiendo. Hacer preguntas demuestra que se esta escuchando con atención y tratando de entender lo que la otra persona está diciendo.
  4. Evitar acusar: enfocarse en demostrar apoyo. No tratar de buscar fuentes ajenas para acusar por las emociones de la otra persona o acusarlo (a) por la situación que está pasando.
  1. Cosas que Recordar:

Hay que tener en consideración que al validar las emociones de otra persona no significa que hay que resignarse a ser humillado (a). Si la pareja se porta inapropiadamente o agresiva, lo mejor es retirarse si es esta la mejor opción. Decirle que esta dispuesto (a) a hablar/dialogar productivamente hasta que se calme, así que regresara luego cuando sea el momento adecuado.

Es también importante tener en cuenta que, validando las emociones de la otra persona, usualmente no hará que las emociones desaparezcan. Esto podría disipar la situación y raramente hará que la situación se empeore. Pero tampoco quiere decir que la otra persona se vaya a sentir mejor inmediatamente.

Hay que animar a que la pareja busque ayuda profesional, en caso este teniendo problemas emocionales., o si está teniendo síntomas de condiciones de trastornos emocionales.

Hay también que recordar que no es el trabajo de uno, hacer que los sentimientos desaparezcan, aunque se podría elegir ser solidario. Al contrario, reconociendo y validando a la otra persona se le puede ayudar a que encuentre su propia manera de regular sus emociones.

Validación emocional es una herramienta importante que puede mejorar las relaciones interpersonales y comunicación. Con suerte esta es una destreza que se puede aprender y trabajar para mejora con la práctica,

Referencias Bibliográficas

Cabral B, Duarte J, dos Santos C, Ferreira M (2014). Anxiety, stress, and depression in family caregivers of the mentally ill. Aten Primaria. 46 (Espec Cong J.) 176-199. Doi: 10.1016/50212.6567 (14) 7008, 7-3.

Geramita EM, Herbeck Belnap B, Abebe KZ, Rotehnberger SD, Rotondi AJ, Rollman BL.(2018). The Association between increased levels of patient engagement with an internet support group and improved mental health outcomes at 6 months follow up: post-hoc analyses from a randomized controlled trial. J. Med Internet Res. 20 (7): e 10402.doi: 2196/10402.

Dixon-Gordon KL, Peters JR, et al. (2017). Emotional process in borderline personality disorder. An update for clinical practice. J. Psychother in inter. 27(4): 425-438. Doi:10.1037/in t000044.

Feurman Marni (2021). Living with Someone with a Mental Illness.

Herr, Jones AC, Cohn DM, Weber DM. (2015). The impact of validation and invalidation difficulties. Personal Disord, 6 (4): 310-4. Doi; 10.1037/Per0000-129.

Wojnarowsky A, KobylinskanD, Lewczuk K, (2020). Acceptance in an experimental psychological research: What we know and how can improve knowledge. Front Psychol. 11: 242-doi: 10.3399/fpsy9.

Primera parte del artículo “Viviendo con alguien que sufre de transtornos emocionales” del Dr. César M. Garcés Carranza PhD publicado el el diario digital Río Hablador en Lima (Perú), sábado 31 de mayo de 2021. Ver aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s